miércoles, 29 de septiembre de 2010

El arquitecto moderador


Por Ahora y solo por ahora, después de haber vivido la experiencia en doctic y de haber leído sobre nodos, redes y conexiones; creo entender que son aspectos fundamentales para la creación de conocimientos en un ambiente de aprendizaje con mediación tecnológica.

Digamos que el conectivismo es un modelo de aprendizaje emergente contemporáneo con la sociedad que nos corresponde vivir. Tal como doctic; que parte de una red donde la participación constituye la fuente y el mantenimiento de las diversas conexiones para la construcción de conocimiento en forma colaborativa, pero con autonomía, dado que existe la posibilidad de que cada participante indague sobre lo que considere mas importante según sus intereses y profundice en ellos para alimentar la red y formar nuevas conexiones, quien a su vez debería recibir retroalimentación de estas, para volver a formar nuevos conocimientos. “Ve y vuelve” “vuelve y ve” al blog. El ejercicio de escritura en estas bitácoras permite ir y volver, organizar, reorganizar, construir y reconstruir los conocimientos, lo que se creía que era, ahora no lo es…
Este ejercicio posibilita la habilidad de aprender y la pone por encima del saber mismo. En otras palabras, el ejercicio del blog individual con aporte de la red a través de las conexiones creadas, permite aprender a aprender, no a exhibir el conocimiento que se tiene.

Pienso que la misión o el rol, que han desempeñado los facilitadores es la de moderar con la intención de promover y mantener con vida, el flujo de información de la red (conexiones de intereses y desintereses) que se han tejido a través de todas las herramientas de la Web 2.0 que soporta este curso; eso pone a los facilitadores en un lugar de motivadores e impulsadores de conexiones. Ahora entiendo porque los mapas de conexiones de las primeras sesiones sincrónicas y los diarios de comentarios; de alguna manera, son el insumo del moderador para autoevaluar el diseño de la tubería y el flujo de información e interacción de los participantes. ¿Participación? ¿Evaluación?
Ahora bien, las dudas siguen siendo las mismas con las que empecé el curso y doctic las ha lacerado:

El conectivismo pareciera ser viable para la escuela y formar en responsabilidad individual, no obstante, esta soportado en el cambio tecnológico, en el cambio de sociedad y la interconexión del mundo actual, que empuja a nuevas formas de aprender y estar en él, sin embargo, ¿cuáles de sus principios pueden aplicarse en escenarios o fragmentos del mundo sin conexión. Es decir espacios educativos excluidos, separados del enlace por una brecha digital y social donde no hay red (Internet) y tampoco hay dispositivos para tener acceso?

Qué se podría conectar en un aula regular de básica y media, sin mediación de TIC (computador e Internet) ¿Cómo hacer redes y nodos manuales que potencien el aprendizaje?¿Zonas de Desarrollo Próximo y Trabajo Cooperativo?

1 comentario:

  1. Buenas Tardes Henry
    El conectivismo conceptualiza el aprendizaje en la era digital, en sitios donde existe la brecha de la conectividad y de equipos, no podremos generar ambientes de aprendizaje mediados por TIC, pero estamos los docentes, los aprendices y los objetos de conocimiento, está en nosotros crear ambientes presenciales que promuevan la construcción social del conocimiento, el contexto y las caracteristicas particulares de los estudiantes enmarcarán de forma unica las posibilidades efectivas de recrear espacios que permitan al trabajo en la ZDP generen interacciones adecuadas para la resignificación del saber.
    Tu formulas preguntas que yo también me había hecho pero no las hice evidentes, en muchos lugares de nuestro pais la brecha digital permanece, en esa dirección, es pertinente preguntarnos y entonces, que hacemos? alli carece de significado el conectivismo, pero se hace mucho más vigente el crear ambientes que generen interacciones para que aprendamos juntos y seamos un nodo en una red presencial. Puedes mirarlo desde otro ángulo, quienes están excluidos, manifestado en la brecha digital, (reflejo de su exclusión social) no merecen que profesores reflexivos y formados como por ejemplo tú hagan una apuesta por incluirlos en un proceso de formación centrado en ellos, que en el futuro les posibilite ser sujetos para que ellos mismos y otra cantidad de factores, csean protagonistas y suturen brechas, Muy Soñador?
    Gracias por compartir tus reflexiones.

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