miércoles, 18 de agosto de 2010

¿LA MODERACIÓN?

Este es uno de los nuevos conceptos que no tengo idea de que se trata, aunque sospecho que hace parte de las tantas cosas que hago como docente sin darme cuenta; no obstante me interrogaré a ver si encuentro algo en el equipaje mental.

• El rol que han jugado los docentes de los espacios educativos mediados por TIC

Partiendo de la experiencia, que ha sido poca, puedo decir que en un curso anterior sobre ambientes de aprendizaje mediados por TIC, la presencia del maestro fue muy sentida en términos de volumen de trabajo e intervenciones, aunque extrañe la calidez de la presencialidad y la posibilidad de mirar a los ojos al maestro. No sabría si clasificar al maestro que dirigió el curso como: moderador, facilitador o expositor; estos conceptos hacen parte de la novedad de doctic, y espero poder conceptualizarlos en el trascurso de esta semana.

• Estímulos o inhibiciones

Para ser honesto me inhibió un poco el no tener claridad frente algunas actividades, acciones y productos; más aún, el no recibir las devoluciones oportunas de mis participaciones e intervenciones, también me sentía muy solo en el camino, pero sobretodo saturado de actividades y foros, que aparte de no entenderlas no lograban seducirme en mis intereses personales. De hecho cumplía por cumplir. Sin embargo, encontré mi propio ritmo, y termine el curso con ganas de haber tenido más tiempo para desarrollar mejor las actividades propuestas que me gustaron, e incluso hoy en día vuelvo constantemente sobre los contenidos y los recursos de dicho curso para mi practica y continuo aprendiendo aunque el tiempo del curso ya pasó.

• Uso de la tecnología

Debo decir que mi experiencia ha sido grata de un curso enriquecido académicamente, donde se hizo un uso reflexivo y consiente de las TIC, donde hubo mucha exigencia y oportunidad en diversos recursos que ofrece la WEB 2.0; al final el curso significo darme cuenta de todo lo que hay por delante para aprender y que ante todo se debe transformar el rol de estudiante y desarrollar nuevas habilidades y costumbres de cara a aprovechar mejor estos nuevos escenarios. Dado que el conocimiento ya no me llegaba todo de parte del profe, sino que mi papal debía ser mucho más activo para construir conocimiento colaborativamente.

• Prácticas Saludables

La propuesta de EAV, se fundamenta en el concepto de Uso Reflexivo que tiene que ver con desarrollar una posición intermedia entre la posición tecnofilica y la tecno fóbica, es decir que debe partir, de no creer que la tecnología per se, dadas sus bondades son suficientes para generar transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ni tampoco asumir posiciones de creer que la incorporación de TIC a la educación, traerá consigo más problemas relacionados con la indisciplina, la desconcentración o la falta de autonomía. Es así como se inculca el uso adecuado y la necesidad de asumir una actitud crítica y reflexiva ante la cantidad de información a la que se tiene acceso, así como propiciar espacios de intercambio de ideas y creación de conocimiento colaborativo, siempre teniendo presente las diferentes mediaciones que se generan, en especial la mediación pedagógica que debe hacer el docente.
Me pregunto ahora… si ¿la mediación pedagógica hace parte de la moderación?