
Durante muchos años he venido compartiendo procesos de evaluación tanto como estudiante como docente y he podido observar algunas prácticas recurrentes entre docentes con los que comparto labores; es de anotar que estos apuntes tienen mucho que ver con la ideología y confesión de la institución en educación formal, presencial de básica y media.
_ Lo primero es que la evaluación es utilizada como un dispositivo de poder, de dominación por parte de los actores del proceso de enseñanza.
_ La evaluación siembra miedo y mucho más si es escrita u oral.
_Los maestros son ejecutivos a las disposiciones legales del ministerio de educación frente a la evaluación.
_Utilizan la evaluación como mecanismo de presión para mantener o forzar la atención en clase.
_Los estudiantes son evaluados de tal forma que puedan dar cuenta de lo que el maestro les ha enseñado.
_Lo peor de la educación es tener que sacar tiempo para calificar exámenes.
_la tecnología es utilizada en los procesos de evaluación únicamente para digitar las notas por pate de los docentes -tarea tediosa- o imprimir los informes que se les entrega a los padres.
_al profesor que casi no le pierden estudiantes, es un docente facilista que no trabaja lo suficiente y no exige en su área.
_ Algunos docentes evalúan procesos con pocas instancias verificadoras dado que calificar es muy tedioso. Otros no se preocupan por sacar notas, porque al final del proceso tienen el criterio para evaluar en una sola calificación el trabajo de cada estudiante.
_La mejor forma de no complicarse la vida para no tener problemas, ni reclamos con estudiantes, ni padres de familias es poner a todos con una evaluación satisfactoria.
_Los maestros que no poseen buen manejo de grupo en ambientes presenciales, utilizan actividades de clase o talleres evaluables para poner a trabajar a los estudiantes reiteradamente y tenerlos ocupados.
_Los maestros de grupos de secundaria con niños en edades inferiores utilizan los talleres evaluables para que trabajen en grupos y estén más quietos.
_Los maestros observados; coinciden en afirmar que: con la evaluación alta y exigente se transfiere la responsabilidad y se forma al sujeto para la ciudadanía.
_Se procura trabajar en el diseño de las acciones evaluativas de modo tal que se pueda calificar rápido.
_Los estudiantes que sean atentos, callados, serios y no les dé para ganar, son objetos de ayudas dado que cooperan con el orden en clase.
_Los estudiantes con problemáticas externas o de aprendizaje se les debe evaluar con un rasero más bajito que a los demás.
_al docente que le pierden una cantidad amplia de estudiantes es un docente exigente que enseña contenidos y forma en responsabilidad.
_Es mejor el docente que tenga falencias en su área de formación, pero logra tener el grupo de estudiantes callado y ordenado; que el que sabe mucho y le hacen ruido en clase.
_ La evaluación debe tener en cuenta la actitud del estudiante y las ganas que pone en clase.
_ a los estudiantes más inquietos se les debe tirar más duro y apretar para que valoren el buen comportamiento
_ La mejora continua es una figura alcahueta que genera facilismo y va en contra de la formación, pero lamentablemente es legal y hay que aplicarla.
_Manifiestan que es imposible realizar una evaluación objetiva e integral debido a la cantidad de estudiantes que se maneja en un aula regular de educación básica o media.
_La evaluación sirve para conseguir favores de los estudiantes (mandados, carteleras)
_ Los instrumentos de evaluación son recurrentes: Talleres, mapas conceptuales, cuadros comparativos, cuestionario escrito, exposiciones.