miércoles, 11 de agosto de 2010

Reporte de observaciones y fisgoneos




Durante muchos años he venido compartiendo procesos de evaluación tanto como estudiante como docente y he podido observar algunas prácticas recurrentes entre docentes con los que comparto labores; es de anotar que estos apuntes tienen mucho que ver con la ideología y confesión de la institución en educación formal, presencial de básica y media.
_ Lo primero es que la evaluación es utilizada como un dispositivo de poder, de dominación por parte de los actores del proceso de enseñanza.
_ La evaluación siembra miedo y mucho más si es escrita u oral.
_Los maestros son ejecutivos a las disposiciones legales del ministerio de educación frente a la evaluación.
_Utilizan la evaluación como mecanismo de presión para mantener o forzar la atención en clase.
_Los estudiantes son evaluados de tal forma que puedan dar cuenta de lo que el maestro les ha enseñado.
_Lo peor de la educación es tener que sacar tiempo para calificar exámenes.
_la tecnología es utilizada en los procesos de evaluación únicamente para digitar las notas por pate de los docentes -tarea tediosa- o imprimir los informes que se les entrega a los padres.
_al profesor que casi no le pierden estudiantes, es un docente facilista que no trabaja lo suficiente y no exige en su área.
_ Algunos docentes evalúan procesos con pocas instancias verificadoras dado que calificar es muy tedioso. Otros no se preocupan por sacar notas, porque al final del proceso tienen el criterio para evaluar en una sola calificación el trabajo de cada estudiante.
_La mejor forma de no complicarse la vida para no tener problemas, ni reclamos con estudiantes, ni padres de familias es poner a todos con una evaluación satisfactoria.
_Los maestros que no poseen buen manejo de grupo en ambientes presenciales, utilizan actividades de clase o talleres evaluables para poner a trabajar a los estudiantes reiteradamente y tenerlos ocupados.
_Los maestros de grupos de secundaria con niños en edades inferiores utilizan los talleres evaluables para que trabajen en grupos y estén más quietos.
_Los maestros observados; coinciden en afirmar que: con la evaluación alta y exigente se transfiere la responsabilidad y se forma al sujeto para la ciudadanía.
_Se procura trabajar en el diseño de las acciones evaluativas de modo tal que se pueda calificar rápido.
_Los estudiantes que sean atentos, callados, serios y no les dé para ganar, son objetos de ayudas dado que cooperan con el orden en clase.
_Los estudiantes con problemáticas externas o de aprendizaje se les debe evaluar con un rasero más bajito que a los demás.
_al docente que le pierden una cantidad amplia de estudiantes es un docente exigente que enseña contenidos y forma en responsabilidad.
_Es mejor el docente que tenga falencias en su área de formación, pero logra tener el grupo de estudiantes callado y ordenado; que el que sabe mucho y le hacen ruido en clase.
_ La evaluación debe tener en cuenta la actitud del estudiante y las ganas que pone en clase.
_ a los estudiantes más inquietos se les debe tirar más duro y apretar para que valoren el buen comportamiento
_ La mejora continua es una figura alcahueta que genera facilismo y va en contra de la formación, pero lamentablemente es legal y hay que aplicarla.
_Manifiestan que es imposible realizar una evaluación objetiva e integral debido a la cantidad de estudiantes que se maneja en un aula regular de educación básica o media.
_La evaluación sirve para conseguir favores de los estudiantes (mandados, carteleras)
_ Los instrumentos de evaluación son recurrentes: Talleres, mapas conceptuales, cuadros comparativos, cuestionario escrito, exposiciones.

La previa

Hablar de evaluación en procesos de enseñanza y aprendizaje, es tal vez partiendo de mi experiencia una de mis mayores debilidades como docente y aún más como estudiante.

Tal vez como docente no he podido desprenderme de los años y años de estudiante que he sido evaluado y calificado. Desde siempre he visto la nota como un mecanismo de presión, de aconductamiento del comportamiento, de premio o castigo… ha sido la mayor motivación para estudiar más allá de los aprendizajes.

Cómo estudiante nunca entendí eso de la evaluación integral, ni la evaluación por procesos, ni mucho menos la evaluación por competencias que promulgaba la universidad en mi época de estudiante; y no la entendí porque simplemente nunca me explicaron la relación entre las competencias y los cientos de contenidos y conceptos que trabajábamos en Historia y Geografía.

Como estudiante mi experiencia en cursos mediados por TIC, ha sido muy poca, sin embargo, frente a la evaluación puedo decir que ha sido muy clara, por primera vez me presentaron unos criterios detallados, en una rúbrica y en un trayecto de actividades que guiaban mi proceso; además tenía un sentido diferente a lo antes experimentado por cuanto contemplaba no solo heteroevaluación, sino también coevaluacion y autoevaluación en espacios individuales y colectivos. Espacios privilegiados donde he podido aprender mucho más al interactuar con otros compañeros de otras áreas.

Frente a la tecnología podría decir que a hecho muy ágil los procesos de evaluación vividos por cuanto a posibilitado oportunidad en envió y entrega de resultados.
Referente a los procesos de evaluación puedo decir también que con frecuencia, los momentos de enseñanza están en destiempo con el momento de aprendizaje dado que los contenidos cobran significado mucho después y por tanto no coinciden con el momento de la evaluación.