lunes, 23 de agosto de 2010

“La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.”Albert Eistein



Y Volver, Volver: sobre lo vivido

Cuando todavía y me estaba preguntando sobre el tema de la evaluación de la semana pasada y me desfasé en el número de horas que semanalmente le adjudiqué a DocTIC, apareció la semana cuatro y con cierta violencia por eso del cumplí-miento, me desencajo de lo que todavía da vueltas en mi cabeza.

No he podido responder los comentarios hechos en mi blog porque no tengo elementos para hacerlos, y pareciera ser que mi ritmo de aprendizaje no coincide con el tiempo de enseñanza y más allá de eso, con mis tiempos de aprendizaje; estoy intangiblemente en destiempo con los meridianos y con los husos. Pero esto parece un déjàvu, ya lo había vivido antes en el curso anterior.
Intenté en esta semana leer a personas a quienes no había leído antes, y cumplí, pero solo una; hubiera querido por lo menos siete, una por día!

Mi practica!

Como se aprecia en el diagrama, el profesor concentra la mayoría de las relaciones y esto se debe a que soy un maestro transmisor, reproductor; que concentra toda la atención o por lo menos, eso pretendo cuando me toca dar clase, versus 8-2, el grupo que elegí para volver sobre mi práctica. En realidad son 58 estudiantes en la jaula de clase entre 13 y 17 años. Se forman algunos islotes que hacen archipiélagos; yo quisiera decir que son zonas de desarrollo próximo, pero dado que son los que no tienen motivación alguna por el estudio y los que no participan en las actividades, son los que no me ponen cuidado y por estar dispersos los llamaré : islas continentales.

No hay metodología definida, de hecho es mixta, un poquito de todo, hay que echar mano de cualquier cosa que cautive y ponga a pensar a estos chicos. Magistralidad no se puede siempre, no duran más de 20 minutos concentrados, sin que pongan quejas, se peguen, se paren o se duerman, y eso… sino es la cuarta hora o la ultima de clase.

Mi rol es el de: niñera, con rasgos de detective, policía y conciliador; también hago las veces de papá, recreacionista, cuentachistes, sacerdote y psicólogo; cuando se puede y se dejan los enamoro de las batallas épicas de la historia, de las historias de barrio, de las semblanzas, de la cartografía, de la caricatura, del cine, del comic, de los videojuegos, de los astros, de la música, de la arcilla y los colores, y en general de cualquier pretexto u contenido que pueda usar para desarrollar : la dinámica espacio-temporal y construir pensamiento crítico y social.
Tengo que decir, que este ejercicio sirvió para volver sobre lo que vuelvo todos los días: “Ve y vuelve, vuelve y ve” eso es ser maestro; un tira y afloje, como dice doña Fabiola, maestra de mil batallas y 42 años de experiencia en espera del retiro forzoso.

Como se dice: “mas sabe el diablo por viejo, que por diablo” aunque R. Descartes, plantea que; la razón analiza y establece principios y que los sentidos en algún momento nos engañan. No obstante, otro grande; John locke afirmo que; todo conocimiento es empírico y pasa por los sentidos.
Seguiré pensando en una conclusión de esta encrucijada del alma, por ahora la semana cinco no me deja.