miércoles, 18 de agosto de 2010

¿LA MODERACIÓN?

Este es uno de los nuevos conceptos que no tengo idea de que se trata, aunque sospecho que hace parte de las tantas cosas que hago como docente sin darme cuenta; no obstante me interrogaré a ver si encuentro algo en el equipaje mental.

• El rol que han jugado los docentes de los espacios educativos mediados por TIC

Partiendo de la experiencia, que ha sido poca, puedo decir que en un curso anterior sobre ambientes de aprendizaje mediados por TIC, la presencia del maestro fue muy sentida en términos de volumen de trabajo e intervenciones, aunque extrañe la calidez de la presencialidad y la posibilidad de mirar a los ojos al maestro. No sabría si clasificar al maestro que dirigió el curso como: moderador, facilitador o expositor; estos conceptos hacen parte de la novedad de doctic, y espero poder conceptualizarlos en el trascurso de esta semana.

• Estímulos o inhibiciones

Para ser honesto me inhibió un poco el no tener claridad frente algunas actividades, acciones y productos; más aún, el no recibir las devoluciones oportunas de mis participaciones e intervenciones, también me sentía muy solo en el camino, pero sobretodo saturado de actividades y foros, que aparte de no entenderlas no lograban seducirme en mis intereses personales. De hecho cumplía por cumplir. Sin embargo, encontré mi propio ritmo, y termine el curso con ganas de haber tenido más tiempo para desarrollar mejor las actividades propuestas que me gustaron, e incluso hoy en día vuelvo constantemente sobre los contenidos y los recursos de dicho curso para mi practica y continuo aprendiendo aunque el tiempo del curso ya pasó.

• Uso de la tecnología

Debo decir que mi experiencia ha sido grata de un curso enriquecido académicamente, donde se hizo un uso reflexivo y consiente de las TIC, donde hubo mucha exigencia y oportunidad en diversos recursos que ofrece la WEB 2.0; al final el curso significo darme cuenta de todo lo que hay por delante para aprender y que ante todo se debe transformar el rol de estudiante y desarrollar nuevas habilidades y costumbres de cara a aprovechar mejor estos nuevos escenarios. Dado que el conocimiento ya no me llegaba todo de parte del profe, sino que mi papal debía ser mucho más activo para construir conocimiento colaborativamente.

• Prácticas Saludables

La propuesta de EAV, se fundamenta en el concepto de Uso Reflexivo que tiene que ver con desarrollar una posición intermedia entre la posición tecnofilica y la tecno fóbica, es decir que debe partir, de no creer que la tecnología per se, dadas sus bondades son suficientes para generar transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ni tampoco asumir posiciones de creer que la incorporación de TIC a la educación, traerá consigo más problemas relacionados con la indisciplina, la desconcentración o la falta de autonomía. Es así como se inculca el uso adecuado y la necesidad de asumir una actitud crítica y reflexiva ante la cantidad de información a la que se tiene acceso, así como propiciar espacios de intercambio de ideas y creación de conocimiento colaborativo, siempre teniendo presente las diferentes mediaciones que se generan, en especial la mediación pedagógica que debe hacer el docente.
Me pregunto ahora… si ¿la mediación pedagógica hace parte de la moderación?

4 comentarios:

  1. Buen día Henry:

    Es importante el ejercicio en tanto un concepto nuevo lo hace suyo, basado en su saber( aprendizaje significativo).

    La moderación es un nuevo rol docente cuando acompaña a comunidades virtuales, la versión empresarial es el community manager que realiza simultaneamente labores de moderación y dinamización de esas comunidades.En ultimas se trata de generar conversaciones que mantengan viva la comunidad de aprendizaje.Es una labor de mediación entre personas y entre personas- contenidos.

    Seguimos conversando

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo:

    Comparto tus opiniones respecto al curso que tuviste y tuvimos anteriormente. Afortunadamente, yo vengo de un proceso de inclusión digital del cual hasta ahora soy conciente, ya que he cometido errores como docente, los cuales procure y no cometí como estudiante debido a mi proceso previo.
    Sin embargo, senti la soledad, la falta de acompañamiento y de retroalimentación, no ya del profesor sino de los compañeros que también eran nuevos en esta experiencia mediada.
    Considero que es importante leer y leernos, pues en esa medida, construimos comunidad y lo más importante ampliamos nuestra visión y percepción del proceso.
    Cuando leí tu reflexión me sentí perfectamente identificada y con ganas de interactuar, yo creo que ese es uno de los objetivos del curso, propiciar un aprendizaje colaborativo.
    Sin embargo, me queda la inquietud...si por ejemplo una comunidad genera conocimiento y llega a unos supuestos que no tienen validez, ¿cómo entraría el docente a moderar dicha situación??? ¿No sería de alguna manera prescriptivo?

    Gracias

    En contacto...

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero:
    me uno a tus dudas acerca de lo que la mediación es, pues he leído los documentos base, sin embargo, me resulta difícil identificarlo con alguna práctica experimentada anteriormente, pues ésta es mi primera experiencia en cursos mediados por TIC y tal vez nunca he sido mediadora ni mis profesores lo han sido conmigo y por eso me está costando tanto trabajo entenderlo.
    Estoy aprendiendo mucho de las experiencias de ustedes al leer sus blogs, pero también me surgen muchas dudas en relación a la figura "diluida" del profesor, pues una comunidad de aprendizaje, por muy buenos recursos e intenciones que tenga, sin una buena guía puede caer en los peores absurdos o no sé si a estas alturas lo que habla ya es mi necesidad de lo que tu llamas presencialidad y mirar a los ojos al maestro....
    Un saludo afectuoso.
    Ana Cristina Bórquez

    ResponderEliminar
  4. Hola, Leonel

    Gracias por tu intervención y por ayudarme con este nuevo concepto para mí que soy neófito en estos nuevos entornos; no obstante, me queda la duda si se puede hablar de moderación también en escenarios presénciales donde se privilegia la transmisión de contenidos, pero también se generan discusiones y saberes; e incluso en los entornos donde existe mediación de tecnología, pero no exclusivamente virtual; donde el maestro esta en el centro y constituye la principal fuente de información. Lo digo porque este mi caso ¿Puede haber moderación o de hecho las prácticas de enseñanza están atravesadas por moderaciones que pueden o no ser las más constructivas

    ResponderEliminar