miércoles, 15 de septiembre de 2010

Doctic y la confrontación de logros individuales y colectivos

La propuesta de evaluación de doctic, parte de los intereses específicos de cada participante, lo que propicia la auto_evaluación de los avances personales y al mismo tiempo la co_evaluación, porque permite ver el trabajo de los otros compañeros: aportar y recibir sus contribuciones. Siendo tal vez, ambas evaluaciones los insumos para la hetero_ evaluación.

En cuanto a la rúbrica de evaluación de doctic, es claro que propone categorías para ser rediseñadas de acuerdo con las necesidades de los participantes; esto es un aspecto muy importante en el proceso evaluativo porque tiene en cuenta la autonomía del estudiante, factor muy considerado en el aprendizaje autodirigido.

Según Ross (1999) citado por Narváez (2005), el concepto de aprendizaje autodirigido está abierto a un gran un número de interpretaciones que se movilizan a través de los cuales se determinan las metas y objetivos, se localizan recursos, se planean las estrategias y se evalúan los resultados.

Observando la rúbrica de evaluación de doctic, se encuentran dos grandes categorías de construcción de conocimiento ; de un lado, el conocimiento o aprendizajes propios que se evidencian a través de lo que se hace en doctic : lectura crítica, pensamiento crítico, pensamiento creativo , calidad de la escritura y pertinencia; no obstante, el nivel de aprovechamiento personal del curso son los insumos para la contribución del aprendizaje de otros participantes y viceversa ( aprendizaje colaborativo) Siendo este una gran fortaleza en la construcción del conocimiento en este ambiente donde se tiene en la cuenta : la capacidad de síntesis , lo aportes a la comunidad y la recomendación de recursos. Es decir, la mediación pedagógica y didáctica del diseñador se evidencia en la mediación tecnológica, donde se toma en cuenta el uso de las herramientas de la web 2.0 para generar conocimiento a partir de múltiples interacciones con ellas y con los otros.

Estas conexiones o redes que se tejen fruto de la participación son claves, no solo para el aprendizaje sino también para la evaluación; teniendo un doble efecto dado que la evaluación en el paradigma de la educación tradicional puede llegar a constituir la motivación para participar, por encima del aprendizaje.

Frente a la motivación, Narváez (2005) expresa que está estrechamente relacionada con las elecciones, el esfuerzo, metas de las actividades, valor o dificultades de las tareas, beneficios, probabilidades de éxito o fracaso.

Doctic, motiva en el sentido que posibilita la participación en el propio proceso de aprendizaje y la determinación de las metas; sin embargo, no podría decir que en doctic, la evaluación no coerciona, porque de hecho, lo hace en la modalidad obligatoria, no obstante, atemoriza más la idea de conocer el grado o nivel donde nos encontramos que la calificación misma.

¿Qué sucede cuando un participante en doctic, no supera el nivel inicial o en desarrollo según la rúbrica de evaluación? ¿Qué quiere decir, perder doctic, y que significaría frente a los conceptos de autorregulación, autonomía y responsabilidad individual? ¿Qué significa no participar de la forma como se concibe participación en doctic? ¿Cómo intervenir la motivación de los estudiantes para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje sin poner en juego la evaluación?

1 comentario:

  1. Buen dia Henry:

    Muy valederas sus inquietudes.

    Uno de los aspectos neurálgicos dentro de la evaluación es la consideración por niveles; ello supone aprendizaje lineal, secuencial y homogeneo. La rúbrica del doctic no escapa a ello sin embargo sus niveles no significan ser más y mejor ó su contrario. Solo dan una imagen de donde se està sin recurrir a la comparabilidad fuerte que solo potencia el ego de los estudiantes y al efecto del síndrome de Procusto que solemos padecer los docentes.

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