miércoles, 29 de septiembre de 2010

Brechas por saltar...realidades no vituales


Después de experimentar con doctic, es claro todo lo que se puede hacer con la tecnología como herramienta que potencia los aprendizajes; y los postulados del conectivismo parecieran ser los mas recurrentes y apropiados en la actual era digital, donde la información fluye de manera ágil y continua por la Internet y se generan nuevas formas de conocer y de saber. Sin embargo, me parece un discurso que aplica en algunos contextos socioeducativos donde mínimamente se cuenta con conectividad y acceso a la red. Por eso, la pregunta por el ¿Qué conectar cuando no se cuenta con estos recursos?
De alguna manera como maestro se tiene un compromiso social con el otro y con la inclusión de estos en la actual sociedad, sin embargo, el que unos puedan acceder a estas nuevas formas de conocimiento y otros no, ocasiona un ensanchamiento de la brecha digital y por tanto social. ¿Son las TIC, en la escuela un discurso de poder que excluye y aumenta las desigualdades?

Pienso, que esta situación es tal vez, la mayor de las problemáticas de las tic en los procesos de aprendizaje, sobre todo en ámbito de lo público, aunque bien sabemos la fuerza que ha tomado la incorporación de las tic a la escuela por parte del ministerio de educación, quien ha iniciado desde hace algunos años con esta ardua tarea. Tanto en dotaciones de equipos como en formación docente, para posibilitar transformaciones en el rol de los maestros y por tanto de sus ambientes de aprendizaje, de su practica pedagógica y del rol de sus estudiantes, en busca de innovaciones o productos terminados, que impacten positivamente y que puedan tener transferencia a la institución educativa o a la comunidad educativa.

¿ Què puede motivar a los maestros de la escuela pública para querer asumir este nuevo rol? ¿A quien le tocará asumir esta transformación?
A los maestros que queremos dejar de reproducir de forma magistral lo poco que sabemos, usando tiza y tablero para terminar evaluando lo que grabaron los estudiantes o memorizaron de nuestra explicación. ¿Y cómo prepararse para dar el paso y quitarse del centro?

Definitivamente, hay que arriesgar algunas cosas, como por ejemplo: Me parece clave conocer y manejar las herramientas que en buena parte experimentamos con doctic, aprender y guiar para seleccionar y organizar información, aprender a construir una red, mantener una red de aprendizaje viva. Pero sobretodo; ceder el control del aprendizaje a los estudiantes, darles la confianza, reconocerlos como interlocutores validos en su propio proceso.


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