miércoles, 11 de agosto de 2010

Reporte de observaciones y fisgoneos




Durante muchos años he venido compartiendo procesos de evaluación tanto como estudiante como docente y he podido observar algunas prácticas recurrentes entre docentes con los que comparto labores; es de anotar que estos apuntes tienen mucho que ver con la ideología y confesión de la institución en educación formal, presencial de básica y media.
_ Lo primero es que la evaluación es utilizada como un dispositivo de poder, de dominación por parte de los actores del proceso de enseñanza.
_ La evaluación siembra miedo y mucho más si es escrita u oral.
_Los maestros son ejecutivos a las disposiciones legales del ministerio de educación frente a la evaluación.
_Utilizan la evaluación como mecanismo de presión para mantener o forzar la atención en clase.
_Los estudiantes son evaluados de tal forma que puedan dar cuenta de lo que el maestro les ha enseñado.
_Lo peor de la educación es tener que sacar tiempo para calificar exámenes.
_la tecnología es utilizada en los procesos de evaluación únicamente para digitar las notas por pate de los docentes -tarea tediosa- o imprimir los informes que se les entrega a los padres.
_al profesor que casi no le pierden estudiantes, es un docente facilista que no trabaja lo suficiente y no exige en su área.
_ Algunos docentes evalúan procesos con pocas instancias verificadoras dado que calificar es muy tedioso. Otros no se preocupan por sacar notas, porque al final del proceso tienen el criterio para evaluar en una sola calificación el trabajo de cada estudiante.
_La mejor forma de no complicarse la vida para no tener problemas, ni reclamos con estudiantes, ni padres de familias es poner a todos con una evaluación satisfactoria.
_Los maestros que no poseen buen manejo de grupo en ambientes presenciales, utilizan actividades de clase o talleres evaluables para poner a trabajar a los estudiantes reiteradamente y tenerlos ocupados.
_Los maestros de grupos de secundaria con niños en edades inferiores utilizan los talleres evaluables para que trabajen en grupos y estén más quietos.
_Los maestros observados; coinciden en afirmar que: con la evaluación alta y exigente se transfiere la responsabilidad y se forma al sujeto para la ciudadanía.
_Se procura trabajar en el diseño de las acciones evaluativas de modo tal que se pueda calificar rápido.
_Los estudiantes que sean atentos, callados, serios y no les dé para ganar, son objetos de ayudas dado que cooperan con el orden en clase.
_Los estudiantes con problemáticas externas o de aprendizaje se les debe evaluar con un rasero más bajito que a los demás.
_al docente que le pierden una cantidad amplia de estudiantes es un docente exigente que enseña contenidos y forma en responsabilidad.
_Es mejor el docente que tenga falencias en su área de formación, pero logra tener el grupo de estudiantes callado y ordenado; que el que sabe mucho y le hacen ruido en clase.
_ La evaluación debe tener en cuenta la actitud del estudiante y las ganas que pone en clase.
_ a los estudiantes más inquietos se les debe tirar más duro y apretar para que valoren el buen comportamiento
_ La mejora continua es una figura alcahueta que genera facilismo y va en contra de la formación, pero lamentablemente es legal y hay que aplicarla.
_Manifiestan que es imposible realizar una evaluación objetiva e integral debido a la cantidad de estudiantes que se maneja en un aula regular de educación básica o media.
_La evaluación sirve para conseguir favores de los estudiantes (mandados, carteleras)
_ Los instrumentos de evaluación son recurrentes: Talleres, mapas conceptuales, cuadros comparativos, cuestionario escrito, exposiciones.

3 comentarios:

  1. Hola Henry
    felicitaciones por la tarea detectivesca que permite fácilmente identificarse con el panorama que describes, aunque la experiencia sea en otros países. Pienso en mi post, de una tónica diferente, y veo que realmente el contexto de la educación formal y de la escuela en particular es muy condicionante y hace más difícil los cambios. Pero allá vamos...
    Saludos!

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  2. Es triste ver este panorama y reconocer que muchas de ellas aplican no solo en tu institución sino en muchas otras, aunque no se debe generalizar ya que también existen algunas en que el trabajo duro se valora y no siempre se trata de castigar a los alumnos "necios" y premiar a los juiciosos. En mi institución por ejemplo, le prestan mucha atención a las niñas con dificultades de aprendizaje, a las cuales es necesario hacerles lo que ahora llaman adecuaciones, las cuales hasta cierto punto me parecen adecuadas, pero después de un tiempo las niñas, que no son nada bobas, se aprovechan de ellas (las adecuaciones) y quieren que el profesor prácticamente les de la respuesta y se dedican a hacer el menor esfuerzo.

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  3. Hola Henry
    Tus notas sobre la evaluación tocan asuntos inquietantes en nuestra labor como docentes, en la que nuestro verdadero papel tiene que ser el de mediadores, no medidores, y eso es efectivamente lo que nuestro sistema nos exige.Hablas también de la objetividad o subjetividad de la evaluación,sobre ello la mayoría de compañeros, aseveran la gran ambiguedad,la verdad es que en términos de evaluación encontramos infinidad de contradicciones, empezando porque se tienen que sacar informes que intentan medir el alcance de los logros, lo cual está en franca contradicción con la vida real. Brown, Collins y Duguid(1989)señalan quela escuela intenta enseñar a los educandos por medio de prácticas sucedáneas, añado entonces, que así mismo la evaluación que se lleva acabo intenta medir el conocimiento simbólico-mental. La pregunta sería, ¿el aprendizaje adquirido, será factual o conceptual,será conocimiento físico-instrumental, podrá demostrar su aplicabilidad o funcionalidad para su cotidianidad, para las diversas situaciones de la vida real?

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