lunes, 23 de agosto de 2010

“La teoría es asesinada tarde o temprano por la experiencia.”Albert Eistein



Y Volver, Volver: sobre lo vivido

Cuando todavía y me estaba preguntando sobre el tema de la evaluación de la semana pasada y me desfasé en el número de horas que semanalmente le adjudiqué a DocTIC, apareció la semana cuatro y con cierta violencia por eso del cumplí-miento, me desencajo de lo que todavía da vueltas en mi cabeza.

No he podido responder los comentarios hechos en mi blog porque no tengo elementos para hacerlos, y pareciera ser que mi ritmo de aprendizaje no coincide con el tiempo de enseñanza y más allá de eso, con mis tiempos de aprendizaje; estoy intangiblemente en destiempo con los meridianos y con los husos. Pero esto parece un déjàvu, ya lo había vivido antes en el curso anterior.
Intenté en esta semana leer a personas a quienes no había leído antes, y cumplí, pero solo una; hubiera querido por lo menos siete, una por día!

Mi practica!

Como se aprecia en el diagrama, el profesor concentra la mayoría de las relaciones y esto se debe a que soy un maestro transmisor, reproductor; que concentra toda la atención o por lo menos, eso pretendo cuando me toca dar clase, versus 8-2, el grupo que elegí para volver sobre mi práctica. En realidad son 58 estudiantes en la jaula de clase entre 13 y 17 años. Se forman algunos islotes que hacen archipiélagos; yo quisiera decir que son zonas de desarrollo próximo, pero dado que son los que no tienen motivación alguna por el estudio y los que no participan en las actividades, son los que no me ponen cuidado y por estar dispersos los llamaré : islas continentales.

No hay metodología definida, de hecho es mixta, un poquito de todo, hay que echar mano de cualquier cosa que cautive y ponga a pensar a estos chicos. Magistralidad no se puede siempre, no duran más de 20 minutos concentrados, sin que pongan quejas, se peguen, se paren o se duerman, y eso… sino es la cuarta hora o la ultima de clase.

Mi rol es el de: niñera, con rasgos de detective, policía y conciliador; también hago las veces de papá, recreacionista, cuentachistes, sacerdote y psicólogo; cuando se puede y se dejan los enamoro de las batallas épicas de la historia, de las historias de barrio, de las semblanzas, de la cartografía, de la caricatura, del cine, del comic, de los videojuegos, de los astros, de la música, de la arcilla y los colores, y en general de cualquier pretexto u contenido que pueda usar para desarrollar : la dinámica espacio-temporal y construir pensamiento crítico y social.
Tengo que decir, que este ejercicio sirvió para volver sobre lo que vuelvo todos los días: “Ve y vuelve, vuelve y ve” eso es ser maestro; un tira y afloje, como dice doña Fabiola, maestra de mil batallas y 42 años de experiencia en espera del retiro forzoso.

Como se dice: “mas sabe el diablo por viejo, que por diablo” aunque R. Descartes, plantea que; la razón analiza y establece principios y que los sentidos en algún momento nos engañan. No obstante, otro grande; John locke afirmo que; todo conocimiento es empírico y pasa por los sentidos.
Seguiré pensando en una conclusión de esta encrucijada del alma, por ahora la semana cinco no me deja.

3 comentarios:

  1. Hola Henry me encanta lo que plasmas en tu blog cuando expresas cual debe de ser el rol como docente maravilloso experiencia que haces con ellos allí y de los estudiantes que no participan debemos buscarles el lado y dialogar que esta pasando con ellos porque que no se interesan. Es importante utilizar el diálogo para comunicar ideas: no basta decir a los alumnos lo que queremos decir; hay que decirlo de manera que les haga escuchar y participar, dar más oportunidades a la imaginación, los sentimientos, la intuición, la sorpresa y la creatividad. Existen muchas oportunidades de aprendizaje. hay que crear confianza y no traicionarla.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maryori, parte del problema es tal vez que no tengo claro todavía cuál debe ser el rol del maestro. Todavía no veo como quitarme del centro del salón de clase, es más, no sé si pueda, estos pelados dependen tanto del maestro. En el contexto donde actualmente trabajo, las necesidades son muchas e ilimitadas y los recursos son pocos y limitados o ninguno.
    Por eso me interesa tanto estudiar e investigar sobre las políticas públicas sobre TIC, y cómo se ejecutan estos programas en las Instituciones educativas, porque en mi colegio se privilegian otras cosas antes que la academia, y muchas veces pienso, que esto vale la pena es por esos tres o cuatro estudiantes que ponen cuidado y se interesan por aprender; ellos son mi grano de arena, por ellos preparo clase, pero se, que mi tarea debe ser encarretarlos a todos y hacer que se motiven y preocupen por estudiar.

    ¿Pero cómo? ¿Como hablarles de geografía cuando ninguno conoce el mar, ni su papá, ni su mamá? ¿Como hablarles de teoría económica cuando su papá vende confites en un bus y sobrevive con menos de dos dólares al día, siendo expertos administradores de recursos? Como motivarlos para estudiar, cuando por la tarde tienen que trabajar para ayudar en su casa y el estudio no es la prioridad sino la posibilidad de interactuar socialmente; sus sueños no van más allá de anhelar; cuando sean grandes ser : mamás, policías, soldados o en el mejor de los casos secretarias o enfermeras.En ocasiones no se trata de hablar, se trata de la vida misma.

    Pareciera ser en este panorama, que la única forma de que el maestro ejerza su función de enseñar el saber que porta o sabe, es mediante medidas disciplinarias férreas, es decir coartar todo tipo de libertad y eso no es precisamente autoridad, ni confianza, ni reconocimiento. En la ciudad de Medellín hay 42 maestros en la mesa de amenazados y muchos de ellos según ADIDA, por conflictos con los alumnos o sus acudientes; de otro lado el municipio llama inclusión social a cerrar los colegios paras niños con dificultades físicas y necesidades especiales, para incluirlos en las aulas regulares; donde los maestros no tenemos ni la menor idea de cómo enseñar en medio de la diversidad y la necesidad. También llama inclusión digital a llevar computadores a la escuela, en una proporción de 3000 estudiantes para 180 computadores.

    Maryori, como ves la lucha es mucha, y la tarea seria seguir vendiendo ilusiones y transformar no solo el rol de maestro, ese que estoy buscando, sino lo sueños de estos chicos e intentar a toda costa que se mantengan siendo buenos, buenas personas en medio de la exclusión.

    Estoy pensado por estos días según mi sesgada experiencia y sugerencia del profe Diego, que tengo que buscar sobre el papel de las TIC en la escuela de los suburbios, para continuar este camino; Aunque se bien que tal vez me estoy complicando la vida solo.
    “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” Eduardo Galeano

    ResponderEliminar
  3. Hola profe Henry, respetando tu punto de vista sobre el rol del profesor, me sorprendes al escribir que la ignorancia de las personas es por falta de igualdad, en pocas palabras por falta de dinero.
    El que vende confites en el bus si él quiere puede ser el presidente de Colombia, pero lo más importante puede ser feliz. Ayudar en casa y trabajar no es nada malo, antes es un medio de aprendizaje y queda tiempo para realizar la tarea que el profesor equivocadamente puso al educando ya que la mayoría de las veces termina realizándola la mamá.
    Sí el niño o el joven dependen del profesor y de sus padres, como él bebe de su madre. Ellos a pesar de creer que se la saben todas, que son presumidos, piden a grito explicaciones que le muestren el camino….el camino a la felicidad.
    Sí profe mucho desinterés demasiado diría yo, pero no es por falta de dinero, es que los muchachos andan en las nubes, y dependen de nosotros los adultos responsables que aterricen con valores y normas que ellos sean capaces de su propio desarrollo, que se desapeguen de las cosas materiales dándole valor a las cosas pequeñas, como la vida, la familia, al amor….
    No podemos seguir echándole la culpa a nadie, debemos empezar a trabajar duro por estos niños y capacitar también a los padres pero no en tecnología, si no en valores y una efectiva comunicación.

    Olga Machado

    ResponderEliminar