martes, 3 de agosto de 2010

La Participación



El Agente 86

Antes de empezar debo decir que fue difícil hablar con dos amigos sobre tecnología, dado que no podía intervenir y me debía remitir solo a escucharlos sin hacer ninguna aclaración ni refutación.
Conversando y haciendo inteligencia a dos buenos compañeros a quienes aprecio y considero mis amigos, estudiantes de maestría, uno en ingeniería y otro en ciencia política, me cuentan que no han participado en cursos en línea, porque no han tenido la oportunidad y que generalmente utilizan la tecnología para acceder a buscar información atraves de buscadores y bajar artículos, leer , actualizar redes sociales , enviar y recibir información por el correo electrónico, en otras palabras usan el pc e internet.

En cuanto a los usos…
Afirman que es necesario utilizar la red y las bases de datos para acceder a la información de punta. Igualmente para agilizar los procesos y compartir documentos.

Herramientas…
Resaltan las posibilidades de las bases de datos al ofrecer información validada y buscadores como google donde se encuentra de todo y yutube donde hay videos, conferencias, tutoriales de muchos temas y la posibilidad de las redes sociales en especial los grupos de facebook.

Los beneficios…
Lo más importante que resaltan es lo didáctico de la clase, porque según ellos resulta más divertido, lúdico y quizá menos aburridor que la siempre presente clase magistral, el tiempo de clase es menos largo, las imágenes ayudan mucho y es una manera que permite retener mayor información y ver los ejemplos que son fácil de recordar y asimilar.

Educación…
Señalan ambos que es bueno utilizar las TIC en educación pero peligroso, es bueno porque hoy en día hay mucha información, telecomunicaciones, televisión, globalización, y la tecnología lo acerca a uno al mundo, no obstante también mala porque esas herramientas tecnológicas tan hábiles pueden desplazar al maestro y estas no formarían al ser, no darían valores y se pierde la posibilidad de preguntarle al maestro.

Otros hallazgos

Hay que decir que descubrí que este tema no es muy recurrente entre mis amigos, prefieren hablar de autos, de futbol, de mujeres o de política que de tecnología y educación, sin embargo, trate de hilar la conversación de forma fluida sin preguntas elaboradas, aunque resulto complicado encarrilarlos porque se me salían del tema con facilidad. Tanto así que me descubrieron y finalmente me preguntaron que porque tantas dudas sobre el tema, que si acaso yo no estaba estudiando sobre las TIC.

Halle por ejemplo, que tienen una visión desde el uso instrumental de las TIC, que las conciben como parte de la metodología, la didáctica, lo lúdico, la diversión en una clase. No las valoran más allá de ser fuentes de información atraves de los buscadores y bases de datos, así mismo reconocen que generan información e interacción por medio de las redes sociales.

"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad". Jean Paul Sartre

No hay comentarios:

Publicar un comentario