martes, 3 de agosto de 2010

Cuentas de la semana anterior…


Cavilando…

La semana anterior fue el inicio del camino donde por primera vez en mucho tiempo, me encarrete con algo que asumí como un reto, porque debo confesar que casi todo era novedoso para mi. El mismo día que recibí el saludo de bienvenida de parte de Diego, vi el asunto como algo muy complejo, decidí empezar con la puesta a punto.

Que se hizo…

-Hice todo el proceso de inscripción. No hubiera podido sin los tutóriales.

-En la primera semana explore y cree dos blog (uno para el curso doctic y otro para mis estudiantes) aprendí que es una etiqueta. Hice la entrada sugerida.

-Explore y me inscribí en twetter y me hice seguidor de un montón de gente que ahora me siguen. Encontré dos amigos perdidos y me encontró una exnovia, empecé a salir de lo íntimo para entrar a lo público.

-Explore google Reader y estoy todavía cacharriando

- busque información sobre RSS y logre algo de apropiación

-explore diigo y estoy organizando mi propia red de información

- explore Freemind y mire los contenidos del curso y aproveche para hacer un esquema de un curso que dicto.

-diligencie la larga encuesta que parece una prueba psicotécnica y pensé mucho en mi practica y mis verdaderos intereses, las preguntas cerradas de alguna forma están cargadas de toda la subjetividad de quien las elabora. En algunas preguntas con dos opciones de respuesta sentí que no encajaba en ninguna.

- Edite mi wiki y aprendí la diferencia entre Wiki y blog

-Intervine a dos compañeros sin respuesta alguna

- estuve en los encuentros sincrónicos aunque con mucho esfuerzo de tiempo y espacio: Por alguna extraña razón o rezago estaba convencido que el encuentro era en una plataforma donde solo podía escribir y ya. Entre y me demore más de dos horas para empezar a escuchar. Podía ver quienes estaban pero no sabía de donde comenzar: Decía algo así como launch: Eso me sonaba a almuerzo y por tanto a descanso. WiZiQ me pareció poco amigable por el inglés y me dio mucha dificultad. Luego no pude configurar el micrófono. Pero los pude escuchar.

Ahora bien, en cuanto a la participación debo decir que aunque cumplí con la sugerencia del profe fue mínima por varios factores:

-El tiempo propio y el de los demás: Cuando me senté hacer los comentarios tenia claro que los orientaría a mis compañeros de maestría cohorte 1, sin embargo solo tres de ellos tenían disponible el blog con la primera entrada.

.-La falta de confianza y seguridad para comentar a los participantes de modalidad abierta. Aunque siento que es algo de la personalidad propia. Aun en escenarios presénciales: académicos, laborales y personales me cuesta acercarme a los desconocidos y compartir. No obstante estoy buscando entre sus entradas, participantes con los que pueda identificarme para empezar a internacionalizarme.

- No preguntar, sino hasta estar sin aliento de haber agotado todos los posibles, es una de las premisas que aprendí en otro curso y hasta ahora lo he logrado.

El sentido…

En cuanto a la participación en línea lo he hecho porque me gusta aprender de diversos temas relacionados con las TIC que me aporten a la práctica formativa y sobre todo por sus facilidades diacrónicas, por la autonomía que tengo y por el tipo de interacciones que se generan con los otros.

Las razones…

Las razones han sido primordialmente: Ganas de aprender - algunas veces- y otras lo hice por obtener créditos para asensos en el escalafón docente, y ahora en la maestría en educación con énfasis en ambientes virtuales lo hago porque es un curso obligatorio y básico.

Los beneficios…

He participado buscando satisfacción cuanto a la cualificación docente, pensando en mí, pero también en los estudiantes, en que puedan tener un mejor facilitador y generador de aprendizajes más eficaces.

La tecnología…

En cuanto a la tecnología puedo decir que casi siempre ha sido una fortaleza, dada la familiaridad y el gusto por algunas aplicaciones. No obstante nunca he tenido mayores retos que impliquen un dominio superior de la herramienta. Nunca he ido más allá de lo que necesito y tal vez no he explorado lo suficiente. De los obstáculos puedo decir que no han de faltar, sin embargo, han sido más las bondades y casi siempre ha existido plan B.

La interacción…

Dentro de las experiencias en línea, el mayor reto ha sido destetarme del profesor y de su acompañamiento presencial, de sus ojos, dejar de sentirme solo en la plataforma y participar más de lo necesario u obligatorio. Pienso que encontrado colaboración y cooperación en herramientas que me han facilitado muchos trabajos en grupo como por ejemplo ´´google doc¨

Persistir o desistir…

Persisto en estos espacios porque son valiosos y brindan posibilidades que no ofrece la presencialidad y aunque he manifestado ciertas inconformidades, por tutores o facilitadores que no ofrecen información clara y detallada de las actividades, no he desistido todavía de la educación en ambientes virtuales.

Participar…

Sigo vigente en estos espacios y espero poder estarlo mucho tiempo, encarretando a muchos, diseñando ambientes de aprendizaje y mediando dentro del aula de clase pero a la vez afuera gracias a las TIC.


“El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena debe saltar esa barrera y hacer lo que no sabe.” Eduardo Galeano

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada